La Dehesa de la Villa

17 de abril de 2017

Hoy es lunes y todavía están los niños de vacaciones. Una Semana Santa soleada y de ciudad porque ni siquiera hemos ido a Guadarrama, el abuelo todavía está convaleciente y aunque con el corazón partido pienso dejarle solito en casa por un rato.

De cierre de fiesta mi amiga Cristina tiene una idea inmejorable: nos vamos con los nietos a La Dehesa de la Villa. Un plan que me recuerda muchísimo a cuando yo era pequeña y nos íbamos a pasear por la Casa de Campo, entonces aquello me sabía a viaje largo y maravilloso.

Ya que todo es improvisado y hay prisa por salir, no tengo tiempo de ir a comprar nada que sea digno de llevar en la cesta de picnic, así que rebusco por mi despensa. ¡Nada de nada! Qué razón tiene mi yerno que me toma el pelo cuando dice que en mi cocina no hay más que ensalada. Mi boicot a toda la bollería industrial, embutidos y otras delicias me pasa factura. No hay lugar a la improvisación.

Finalmente encuentro al fondo de mi pequeño armario despensa una bolsa de palomitas que alguien habrá olvidado en ésta casa. ¡Microondas y ya!, ¡maravilla de las maravillas!

Cristina, Celia y yo vamos a buscar a Mateo y Genoveva en un coche con aroma a palomitero delicioso. Celia que parece una mujercita en miniatura, solo tiene tres añitos, con unos ojazos azules de caerse de espaldas resulta ser una bromista y nos va tomando el pelo, entrecierra los ojos haciendo que se duerme…y mirando de reojillo.

Mateo con su abrigo y Genoveva con leotardos de lana nos parece que no pueden ir de campo con los 28 grados que hace esta primavera, así que parados en doble fila esperamos pacientemente a coger vaqueros y camiseta ligera. Los planes con niños son siempre imprevisibles en el tiempo y eso a mí me encanta, nunca me planteo metas, sé que vestirse, salir, desplazarse…todo forma parte de la aventura.

Alucino con Cristina que conduce derecha a la Dehesa sin navegador ni nada lo cual me parece una proeza irrealizable, pero llegamos enseguida, después de haber cantado a voz en grito esas canciones de los antiguos autobuses de los colegio cuando íbamos de excursión: “Vamos de excursión con la mochila, la tortilla y el jamón”,  “Vamos a contar mentiras”, “El barquito”…etc. Hay que mantener las tradiciones, solo las divertidas.

Ya allí dimos un largo paseo como de cincuenta metros pero como todos atendíamos amablemente las necesidades de los demás el avance era lento, dábamos pasitos muy cortos.

Cristina nos contaba las diferentes clases de plantas que íbamos viendo, estaba todo el terreno plagado de jaras en flor y diminutas florecillas que me iban dando. Genoveva y Celia las manos pegajosas por tocar las jaras, se repartían las palomitas y el agua, y yo escuchaba a Mateo.

– ¿Ves qué bien los pasamos sin TV, ni Ipad ni nada? Le dije muy convencida cuando le veía interesadísimo en coger un palo cada vez más grande.

– Pero para llegar hasta aquí lo he pasado muy mal.

– No me lo creo Mateo, veníamos tan felices cantando en el coche.

– Pero yo es que tengo claustrofobia.

– ¿Quéeee? ¿Qué dices? ¡Anda ya! Contesto incrédula.

-¡Que sí! Que no puedo estar en sitios cerrados.

-Pues como no volvamos andando durante horas, no tienes más remedio que subir al coche otra vez, estamos lejísimos de casa. Además Cristina ha preparado filetes de pollo empanados con patatas fritas y yo hamburguesas…y se nos van a estropear.

-¿Podré bajar las ventanillas del coche, vale? Todavía está en la edad en que como el plato de lentejas bíblico para Mateo las pocas cosas que le gustan para comer son una tentación insuperable.

Luego se ríen mis hijas de mí por lo mucho que hablo de la comida, pero ¿no es verdad que quita muchos dolores de cabeza?

One thought on “La Dehesa de la Villa

Leave a Reply

